Piedras angulares

Texoxe de Estelí, Diamante de La Segovia.

Foto Helim Josué Picado Juárez. 2005.


Piedras angulares

Estamos crudos en la consolidación de la tradición literaria esteliense. Medito en eso.

El doctor Samuel Meza Briones es nuestro escritor registrado más antiguo. Si sus primeros escritos fueron hechos a los 15 años de edad, supongo, desde 1882 tendríamos poemas de él.

Es desconocida la obra literaria del doctor Samuel Meza. Pocos o nadie la estudia. Tuve la dicha de leer casi todo su libro de poemas, ‘Poesías’, que él publicó en 1947. Y también leí ‘La Historia de la Mosquitia’ que se publicó en 1991 con el título de “Costa Atlántica Nicaragüense (1899-1901)’.

Antes de eso no he visto nada escrito. Se perdió en el pasado lo que hubo. O sea que nuestra literatura esteliense tiene apenas unos 134 años. Muy poco. Una literatura joven, recién nacida.

Las piedras grabadas son testimonio de nuestras raíces nativas ancestrales. Una parte resguardada en el museo de Estelí, doctor Alejandro Dávila Bolaños’, otra parte en ‘Las Pintadas’, sin ningún resguardo y otra parte en manos privadas. Literatura en petroglifos.

Aún no se consolida la tradición literaria esteliense pues no se estudia sistemáticamente nuestra literatura local. Estamos viendo hacia el exterior, embobados en el extranjerismo delicioso, diría don José Enrique Floripe Fajardo. Las universidades y colegios locales tienen un gran papel en esta tarea de promover el estudio de lo nuestro, la Alcaldía municipal, también, entre otros actores culturales.

Hace falta retomar la ‘estelianidad militante’, que cultivaba don José Floripe. Esteliensidad militante, diría yo.

A ver cuando salimos a la civilización en este campo.

Byron
Estelí, 20 junio 2016
10:54 a.m.