BIOSOFIA

Introducción a la Biosofía

Por Byron Javier Picado Molina

Estelí, Nicaragua.
15 febrero 2006 – 9 enero 2018 - 5 abril 2022
Ediciones Inocencia Taller San Ramón
Colección Pórtico

SOCIEDAD BIOSÓFICA NICARAGUA
Helena Petrowna Blavatsky
LA ESPIRITUALIDAD MÁS EXPANDIDA ES EL AMOR EN VERDAD ILUMINADO           CON VALORES APLICADOS.

Descargar libro en el siguiente enlace:

Mi razón de ser: Ser...YO SOY LO QUE YO SOY
Estudio y Practico: Biosofía
(Espíritu y Materia) (Metafísico y Físico)                                           
BiosofíaSabiduría de la Vida. Estudio y realización armónica de la vida en sabiduría.
Sabiduría es el Conocimiento y Amor realizados correctamente en la vida.

Biosofía es Espiritualidad (Religión), Ciencia, Filosofía, Arte, Economía y lo Socioambiental. Es un estudio práctico ya que es en las realidades donde se comprueban las verdades encontradas. YO SOY es Nuestro Ser, es Todo; es la esencia de la existencia y desde ahí se estudia y vive el Todo, Lo Que Es y lo que no Es. Desde el YO SOY se estudian todos los Espiritualismos, Ciencias, Filosofías, Artes, Economías, Políticas y lo Socioambiental. Ascensión continua es el propósito actual hasta alcanzar la Ascensión absoluta multidimensional. La Biosofía tiene solamente una rama: La Espiritual, y en ésta se inscriben dos subramas: La Metafísica y todo lo Físico que existe. Byron Javier Picado Molina. 2018

A manera de breve Historia

 

La primera mención de este término, según mis datos, fue en una canalización donde el Maestro Koot-Hoomi hace mención de este concepto en el libro “Palabra de Oro”, publicado por el centro Lusitano con sede en Portugal.

 

 No he tenido oportunidad de conseguir el libro, solamente he leído ciertas referencias a él en otro libro llamado "Luces de lo oculto “del mismo centro Lusitano.

 

Poco he podido conseguir acerca de Biosofía y en la Revista llamada “Biosofía”, del mismo centro Lusitano, solamente he visto referencias superficiales hacia el término, pero no explican casi nada sobre ella. El primer número de esta Revista salió en 1999.

 

Parece que estuviéramos esperando que espíritus lejanos dieran las revelaciones ya cocinadas sobre la mencionada Biosofía.

 

Como me cansé de esperar revelaciones me puse a trajugar y elaboré un pequeño documento que envié a ReNLuz en enero 2005 (y otras listas) donde salían tres Pilares de la Biosofía.

 

En marzo 2005 llegué a la conclusión de que son cuatro los Pilares de la Biosofía: Espiritualismos, Ciencias, Filosofías y Artes; y en junio 2017 una amiga me sugirió el Pilar Economías y en enero 2018 agregué el pilar Políticas y el pilar socioambiental.  En total siete Pilares, por el momento.

 

El Libro: “Los 10 Pilares iniciales de la Metafísica, que envié por ReNLuz (Red Nicaragüense de Luz), EntreRedes y a muchas direcciones de correo electrónico personales, inicios de marzo 2005, fue un adelanto somero del andamiaje teórico que se deseaba montar para guiar la parte Metafísica que ha estado muy desordenada al no tener muy claros el comienzo o el fin en la forma de presentación.

 

Han venido haciéndose grandes intentos de estructuración de la Metafísica, en habla hispana, Conny Méndez merece un crédito extraordinario ya que logró aterrizar la metafísica y darle cierto orden teórico. Posteriormente, Rubén Cedeño, discípulo de esta gran venezolana, elaboró un libro titulado “Los Pilares de la Metafísica” y habla sobre cuatro Pilares. De este libro me inspiro para, en un período de varios años, definir los diez Pilares Iniciales presentados en el libro y luego suben hasta doce. Pero fíjense bien que son Pilares iniciales, eso quiere decir que existen otros Pilares no mencionados para no complicar lo que se considera, apenas, un texto básico para estudiantes.

 

Mis estudios de Metafísica fueron muy desordenados por la carencia de textos en ese tiempo. Para hacer el libro partí de la base de como me gustaría haber iniciado el estudio de la metafísica, pero haciendo hablar en él a otros maestres para que podamos enriquecernos con su aportación (y no crean que solo son inventos míos). Era más fácil para mí el escribir lo que yo pensaba que estar buscando los textos que calzaran con mi tesis Metafísica y luego armar el libro con cierta coherencia estructural. Era más fácil lanzar mi discurso, pero no era lo estratégico. Incluso dejé a propósito, en el libro, ciertas contradicciones, para que sirvan de motor para la aclaración de conceptos futuros.

 

Algunos metafísicos medio famosos no aceptaron ni que les enviara el libro en formato electrónico, ni contestaron a mi correo de envío del libro sin costo alguno para ellos. A pesar de ello, ya he recibido elogios de algunos lectores y también unos cuantos regaños por atreverme a manosear la Metafísica. Que quien soy yo, me preguntan, y solo me sonrío de que no lo sepan aún, YO SOY la DIVINIDAD EN ACCIÓN, nada más, y así se los hice saber.

 

Volviendo al libro los 10 Pilares iniciales de la Metafísica, que actualmente son 12 pilares: Claro que se puede trajugar más ese texto y lo haré más adelante.

 

Volviendo a la teorización de la Biosofía: Ésta tiene solamente una rama del conocimiento: La Espiritualidad y en ella se inscriben dos subramas constituyentes: La Metafísica y todo lo Físico que existe, como una consecuencia lógica y ordenada de la vida Espiritual que es la Verdadera Vida Real manifestándose hacia el Todo lo que Es y lo que no Es.

 

Algunos preferirán usar el término espiritualidad en vez del término Metafísica y ese es un buen tema para el análisis dialéctico en un diálogo de altura.

 

Como la Espiritualidad es humanizada prefiero llamarle espiritualismo, el ismo indica que el humano ya introdujo sus criterios limitados en este asunto.

 

Comencé el sustento teórico de la sub-rama Física de la Biosofía con la Agroecología. Definí 14 Pilares, decenas de Estrategias, cientos de Prácticas y quizá miles de actividades, pero no todo está escrito, o, mejor dicho; casi nada. Inicié, el 19 febrero 2005, el libro “Introducción a la Agroecología y ya está escrito el cuerpo básico sobre el cual se pueden escribir varios volúmenes más para ampliar y sustentar el tema. El propósito es intentar dar un mejor cuerpo teórico a algo que se menciona mucho, La Agroecología, pero que no está bien estructurado y por eso se dan contradicciones terribles a la hora de aplicar las técnicas, y a veces contradicciones letales para el Planeta y sus seres.

 

Y ahí voy, buscando tiempo en el tiempo, pero algo va resultando y les reitero esto para ver quien se anima a seguir estructurando lo que apenas se inicia.

 

No he encontrado, aún, gran apoyo teórico entre las personas que han conocido del tema; observo, cómo los que supuestamente saben, me miran como si les hablara desde otra galaxia. Como me gustaría encontrar a alguien, o a varios que me dijeran: Yo desarrollo tal cosa y luego compartimos y dialogamos en un holonismo dialéctico de alto nivel, no dije holismo, fíjense bien dije holonismo dialéctico...

 

Pero, ¿Qué pasa? tanta Universidad parece que nos ha hecho Monopensadores, copiadores de recetas, en vez de Pluripensadores de Posibilidades propias adecuadas a nuestra Realidad intrínseca.

 

Muchos estamos esperando a que les Maestres Ascendidos nos digan lo que tenemos que hacer, o que los extraterrestres nos lleven en sus naves. Qué ingenuidad tan poco cuerda…Claro, que andaremos con los y las Maestras y en las naves, pero como seres iguales no como refugiados del tercer tipo. Somos seres de Luz, aunque no lo queramos creer.

 

Por supuesto, hablo de lo poco que conozco, a los y las profesionales en mi radio de acción. A lo mejor, en sus países, si son profesionales de verdad y no mercadoprofesionales superficiales que solo ansían flamantes chequeras y carros bonitos, pero nada de nada en la mollera, quizá les podría interesar dedicarle a esta investigación un poco de su tiempo y aportar vivencias y opiniones al respecto. Pero, ya me extendí mucho...no quiero abusar de su tiempo.

 

Escribo este pequeño ensayo como base para el futuro libro en proceso llamado “Introducción a la Biosofía” pues de estas incipientes ideas trataré de ordenar algún día lo que se me vaya ocurriendo y que mire de utilidad para el libro.

 

Ustedes podrían hacer un gran aporte a la Biosofía al demostrar los componentes erróneos que puedan existir en este enfoque teórico aquí planteado; generando argumentos sólidos y contundentes para eliminar los componentes falsos que pueda haber en éste u otros escritos. Ese sería el mayor aporte que un ser humano podría hacer.

 

Si este libro naciera en una cocreación colectiva sería maravilloso ya que iría fundamentado y sustentado por la fuerza grupal de l@s nuevas generaciones acuarianas. La más verdadera cocreación es siempre colectiva. ¿Se apuntan a esta empresa?

 

Abrazos

Byron

YO SOY USTEDES...SOMOS UNO

 

 

 

 

 

Les presento un pequeño artículo que encontré en Wikipedia y que puede ser de utilidad a estudiosos y estudiosas del tema biosófico.

 

Biosofía

Biosofía (término proveniente de las raíces griegas Bios y Sophos, entendiéndose como sabiduría de la vida) es un movimiento humanista fuertemente influenciado por Baruch Spinoza, filósofo del siglo XVII. La biosofía se define a sí misma como "la ciencia y el arte de una "vida inteligente" (en inglés, intelligent living), basada en la conciencia y la práctica de valores espirituales, principios éticos y sociales y características de personalidad (o carácter), esenciales para la libertad individual y la armonía social"1​ En principio, la diferencia entre biosofía y biología consiste en que esta última es el estudio científico de los organismos.

 

Pueden consultar el artículo completo siguiendo el enlace puesto al pie de página. Biosofía. [1]

 

Dice parte de lo citado: Movimiento humanista. Ciencia y arte. Principios éticos y sociales.

 

Solamente en estas frases encontramos reduccionismos que confinan a la Biosofía en una caja o prisión.

 

La Biosofía es conocimiento y amor y puede expresarse en muchos Movimientos humanos e instituciones de diferentes tipos.

 

La Biosofía es más que Ciencia y arte, aunque estudia y realiza todas las ciencias y artes, en plural. Los 7 pilares de la Biosofía impiden que se la encarcele en una caja especifica.

 

Los principios éticos y morales, además de otros principios: Económicos, políticos, filosóficos, científicos, artísticos, ecológicos, sociales, culturales; y otros tantos como filosofías, ciencias, tecnologías y técnicas puedan existir. La Biosofía abarca el todo y las partes, la totalidad holonística dialéctica.

 

La ética y moral no son sinónimos. Pueden consultar este enlace al pie de página para aclarar estos términos: Ética / Moral. [2]

 

 

Estrella de David

 

Un símbolo de la unificación de lo material y lo espiritual.

Todo es Espiritual.

 

imagen

Yin y Yang Integrados

Tierra - Cielo

Materia - Espíritu

Una Pirámide sube... Materia

La otra Pirámide baja...Cielo

Se encuentran en la Biosofía

 

La Biosofía es una pirámide subiendo al Cielo y otra bajando a la Tierra, entrelazadas. Geometría de la Vida.

 

 

Biosofía: 1 Rama

1) Espiritualidad

 

Espiritualidad: 2 Subramas

1- Metafísica

2- Todo lo Físico

 

Biosofía: 7 Pilares

 

1- Espiritualismos, Metafísicas, Religiones

2- Ciencias

3- Filosofías

4- Artes

5- Economías

6- Políticas  

7- Socioambiental

 

Principios de la Biosofía

 

1.    La Divinidad existe en mí y en todo lo que existe.

Panenteísmo. (Todes somos hermanes.) (Un Biósofo/a puede ser ateo)

 

2.    Cada ser es su propio Maestre y Todes somos, siempre, Maestres y Estudiantes.

 

3.    Libre sentipensamiento (Libertad de expresión)

 

4.    Unidad en la diversidad heterogénea (No a la Uniformidad)

 

 

5.    Espiritualismos, Ciencias, Filosofías, Artes, Políticas Economías y lo Socioambiental unificándose armónicamente. Síntesis.

 

6.    Todo es Uno y por eso se pretende la Convivencia Amorosa, Armónica y en Justicia entre el Todo y las partes.

 

7.    Se va hacia la coherencia óptima entre teoría y práctica (praxis)

 

8.    Lo permanente es el cambio.

(La Divinidad cambia y permanece la misma, siempre)

 

9.    Todo tiene que irse demostrando filosófica y científicamente en las diversas dimensiones y aplicando correctamente a la Vida.

 

10.                      La Biosofía estudia todo.

 

Lema:

Ama, medita, estudia. (Ame)

 

Método de la Biosofía:

 

Cocreación amorosa en meditación, estudio y servicio. (Praxis)

 

Enfoque de la Biosofía:

 

Holonismo dialéctico

 

Sería recomendable guiar la Biosofía por un enfoque Holonístico y a la vez Dialéctico, una fusión integrada, en vez de un enfoque Holístico.

 

Un Holonismo dialéctico porque es un Holonismo en constante cambio y regido por leyes científicas del constante movimiento evolutivo. 

 

La dialéctica nos viene desde la antigua Grecia, fue inventada por Zenón de Elea, (c. 490-430 a. C.), según dice Platón; y luego Jorge Guillermo Federico Hegel, Karl Marx y Federico Engels, siglo 19 DC. , sentaron algunas de sus bases filosóficas de una manera magistral; y recientemente el filósofo español, Gustavo Bueno Martínez, finales del siglo 20 e inicios del 21, la profundizó y ordenó a un más alto nivel. Pueden ser consultadas sus obras y muchos libros de diversos autores que actualmente tratan acerca de este tema en el enlace al pie de página: Fundación Gustavo Bueno [3]

 

La dialéctica es en un método filosófico de estudio profundo (Noetológico) de las realidades tomando en cuenta sus movimientos, expresiones y contradicciones (contraposiciones) en interconexión continua y cambios constantes, en symploké.

 

El Holonismo lo propuso Arthur Koestler en 1974 (inglés nacido en Budapest, Hungría) como herramienta de conocimiento que permite encontrar una salida intermedia magistral al problema encontrado entre el atomismo (reduccionismo) y el holismo.

 

El Holonismo es el enfoque en la totalidad sin perder nunca de vista sus partes constitutivas y sin olvidar que dicha totalidad siempre es incompleta y pertenece a un todo mayor que es también incompleto.

 

Dice Koestler:

 

“No existen "totalidades" y "partes" en forma absoluta; lo que encontramos son estructuras intermedias llamadas holons, del griego holos: "todo" y el sufijo "on" como en protón y neutrón para sugerir partícula o parte. "

 

"El organismo en su aspecto estructural no es un agregado de partes elementales y en su aspecto funcional no es una cadena de unidades elementales de conducta.

El organismo debe ser considerado como una jerarquía de múltiples niveles de subtotalidades semi-autónomas, ramificándose en subtotalidades de un orden inferior y así sucesivamente. Las subtotalidades en cualquier nivel de la jerarquía las llamamos holons."(Citado por Ortiz)

 

Dice Ortiz (venezolano, nacido en Bilbao, España):

 

"Así una sociedad, un grupo social, no es la suma de sus individuos sino un organismo, un holon, cuyo desenvolvimiento histórico es muy difícil de explicar a partir de cualquiera de los individuos que lo forman. De la misma forma, un ser humano es más que un conjunto de órganos que lo forman y los órganos más que las células constituyentes."

"El término holon puede ser aplicado a todo subsistema estructural o funcional de una jerarquía biológica, social o cognitiva, que manifiesta un comportamiento ajustado a reglas y una consistencia estructural. De esta forma las organelas y sus órganos homólogos son holons evolutivos, los campos morfogenéticos son holons ontogenéticos, las rutinas de habilidades son holons de conductas; fonemas, morfemas, palabras y frases son holons lingüísticos; individuos, tribus y naciones son holons sociales. Todos estos son ejemplos de sistemas jerarquizados u holarquías, según Koestler"...................

 

Y así podemos seguir elucubrando por laberintos abstractos del pensamiento que se vuelven espirales superpuestas, ramificadas, densas y complejas para l@s observador@s.

 

El enfoque holístico es absorbido por el enfoque Holonístico, y el todo y la parte se sitúan en Totalidades siempre incompletas que son integradoras y desintegradoras en su esencia. Los subsistemas siempre dependen de un sistema mayor que a la vez depende de otro sistema aún mayor y así hasta el infinito.

 

El subsistema tiende a integrarse con fuerzas centrípetas hacia adentro, pero a la vez posee fuerzas centrífugas que lo impulsan a la desintegración. La dualidad interior en acción. Las fuerzas ordenadoras y desordenadoras actuando con leyes precisas y certeras que los metafísicos y no metafísicos, si es que eso existe, están estudiando para intentar comprender, entender y aprehender.

 

"Todos los miembros de una Jerarquía, dice Koestler, como el Dios Romano JANO tienen dos caras que miran en direcciones opuestas: La cara que mira hacia los niveles subordinados es un todo autocontenido; la cara que mira hacia arriba, hacia el ápice, es una parte dependiente. Una la cara del maestro, la otra la cara del sirviente."

 

Hablando un poco más en cristiano diría que Yo Soy un holon. Soy parte de una familia y ésta de una ciudad, un país, un planeta, un sistema solar, un universo y éste pertenece a Multiversos multidimensionales que se integran en Dios Padre Madre.

 

Yendo hacia mi microcosmos es igual: órganos en subsistemas con células, átomos, partes de átomos........ totalidades que forman parte de algo mayor, partes que conforman una totalidad mayor, totalidades que se desglosan en partes y partes y partes....

 

Yo les llamo las totipartes. Todo es una totiparte, o sea una totalidad que viene siendo parte de algo mayor, siempre una totalidad incompleta. El todo y las partes integrados en totipartes mayores, pero siempre incompletas.

 

Notas sueltas sobre Biosofía

 

 Ojo: Este es un libro en proceso. Tienen que hacerse los capítulos, por ejemplo…

 

Capítulo 1: Introducción

Capítulo: Espiritualidad.

Capitulo: Espiritualismos (metafísicas, religiones)

Capítulo: Ciencias

Capítulo: Artes

Capítulo: Filosofías

Capitulo: Políticas  

Capitulo: Economías

Capitulo: Lo Socioambiental

Capítulo: Integración de Pilares

Capítulo: Reingeniería de las culturas humagnas

Capítulo: Reingeniería de la relación entre humagnes y el ambiente

Capítulo: Reingeniería de las sociedades

Capítulo: Reingeniería de los idiomas

Capítulo: Reingeniería de la educación

Capítulo: Reingeniería de la arquitectura

Capítulo: Reingeniería de la medicina

Capítulo: Reingeniería de la psicología

Capítulo: Reingeniería de la Agricultura

Capítulo: Reingeniería de las Economías

Capítulo: Reingeniería del Estado de derecho

Capítulo: Reingeniería del Comercio

Capítulo: Reingeniería del Capital

Capítulo: Reingeniería de las políticas

Capítulo: Reingeniería de todo lo que existe

Capítulo: Nuevas visiones y misiones

Capítulo: Conclusión preliminar

Capítulo: Bibliografía

 

Y otros capítulos que se pudieran concebir.

La Biosofía es una Filosofía, una Religión, una Ciencia, un Arte, es Política, Economía y lo Socioambiental, conjugado; siete disciplinas totalmente integradas en una sola, siete flechas o componentes separados coincidiendo en el YO SOY que es la esencia del Todo.

 

La Filosofía no es parte integrante de las Ciencias, pero se basa en ellas y es de suprema importancia para tratar de entender las grandes preguntas de la Humagnidad. La Idea filosófica de Filosofía y las filosofías, muchas filosofías en graves conflictos.

 

El sistema filosófico, Filomat, construido por Gustavo Bueno Martínez es un buen sistema para estudiar el mundo material y desde esas coordenadas estudiar los otros sistemas filosóficos realmente existentes. Puede consultarse en el enlace al pie de página: Fundación Gustavo Bueno.[4]

 

La Espiritualidad es puesta como sinónimo de Religión, pero no vienen siendo lo mismo, aparentemente, aunque muy en el fondo sea lo mismo. Puede descargarse el libro 12 Pilares iniciales de la Metafísica en el enlace al pie de página: [5]

 

Decir que la Biosofía es una religión sin mencionar los otros aspectos es falsear la verdad, o decir que es una Ciencia, o una filosofía o un arte o una política, o Economía o lo Socioambiental. La Biosofía son las siete disciplinas del conocimiento perfectamente integradas estructuralmente en una sola vertiente del Saber, del Hacer y del Ser; de la Vida.

 

La Biosofía es una Es-Cien-Fil-Art-Polit-Eco-Socioambient-(Escienfilartepolitecosocioambient) o sea una integración de los sietes Pilares inseparablemente: Espiritualismos, Ciencias, Filosofías, Artes, Políticas, Economías y lo Socioambiental.

 

Voy por partes...

 

Las Religiones y Ciencias han estado separadas por milenios. Las Artes han estado entremetidas como unas cenicientas usadas por ambas ramas del quehacer humano, usadas, pero no en su verdadera dimensión e importancia.

 

Con la Biosofía se pretende, partiendo de la sustancia del YO SOY, unir esas siete corrientes y así la Biosofía es una filosofía, una ciencia, una religión, un arte, política, economía integradas en lo Socioambiental, se fusionan las siete vertientes del conocimiento y acción para convertirse en Sabiduría de la Vida....que son partes integrantes de los aspectos de Dios Madre Padre. Cada uno de estos siete componentes armonizados en un saber y en una práctica diaria. Todos los siete componentes son muy importantes, esenciales, insoslayables.

 

Cuando digo Religión me voy al significado semántico y no a los galimatías creados por las instituciones humanas que han hecho de la religión un cruel y estilizado método de manipulación y dominación de los espíritus encarnados para gobernarles y usarles para fines enajenantes y destructivos.

 

Me refiero a la Religión como religare, o sea unir de nuevo lo que estuvo por milenios aparentemente separado por el velo de la ilusión, las apariencias.

 

Al ser Religión, la Biosofía, es una religadora de aspectos separados. No se puede y no se debe botar el término Religión porque otres lo han mal usado, hay que darle al término el valor ancestral que tiene y que es válido para siempre.

 

La Biosofía es espiritualista porque intenta tratar de la verdadera esencia constitutiva de todo lo que Es y de lo que no Es, trata sobre temas más allá de lo físico y por eso es metafísica, pero a la vez estudia lo que aparentemente es físico, esta terrenalidad material que en el fondo solo es energía densificada, energía densa de vibración menor. El espíritu viene siendo como el vapor de agua que interpenetra todo y la materia como el hielo, que es solamente agua, pero congelada, la temperatura hizo la magia del cambio; algo parecido pasa con la energía espiritual cuando se condensa en materia con fines pedagógicos para nuestra escuela Tierra.

 

Si yo digo: Yo Soy Biósofo, estoy diciendo, Yo soy Sabiduría de la Vida y como Sabiduría viene siendo el Conocimiento y Amor aplicados correctamente en la vida, entonces uno está decretando: Yo Soy el Conocimiento y Amor aplicados correctamente en la Vida. Es un lindo decreto que une el sentipensamiento y la energía del Amor; religa, reunifica, sintetiza, fusiona, integra, o sea que es un fluir muy acuariano, porque esos son propósitos de esta era de Acuario.

 

Biosofía es Metafísica y desde ahí se estudia la Física, y desde ahí se estudian todas las Religiones, Ciencias, Filosofías, Artes, Economías, Políticas y situaciones Socioambientales que puedan existir en cualquier lugar de los multiversos y se trata de realizarlas integradas en la Vida según lo que cada une desea expresar y respetando a les otres que expresan su Sabiduría de otras formas. Es cero fanatismos.

 

Por eso se unen las vertientes o flechas en el Yo Soy que es la verdadera esencia de Todo, Lo Que Es y lo Que no Es y en cada une de nosotres; desde ahí se estudia El Todo en una fusión armónica e infinita.

 

La Biosofía integra todo en un solo compendio que abarca todo lo que ha sido producido en todas las dimensiones de los infinitos multiversos a través de todos los tiempos, o sea el Todo, Lo Que Es y lo Que no Es. Desde ahí es que digo Religión.

 

También es importante en esto lo que hacemos en la vida práctica, el día a día. Fe sin obras es vana, escribió el apóstol Santiago. Y por sus frutos los conoceréis, explicó Jesucristo. Teoría y práctica unidas armónicamente en espíritus encarnados en un Planeta espiritual densificado en energía sólida o materia. Palabras y Obras. La praxis.

 

Cuando digo, Yo Soy metafísico, o Yo Soy espiritualista, si me descuido, puedo dejar de lado mi fisicalidad, por el mal uso que hemos hecho de estos términos que tenemos que redimensionar, y por ende sigo mutilado en mi integración; es por eso que prefiero decir: Yo Soy Biósofo, Yo estudio Biosofía; me siento más integrado, me pienso más integrado, o sea me sentipienso integrado, o sea, Yo Soy en el mundo espiritual y desde ahí me integro al mundo físico que es su consecuencia.

 

Yo tenía cierta fobia cuando se hablaba de religión, sectas, grupos, etc. Y a veces se me revive esta antipatía, pero vi y comprendí, entendiendo, que eso favorecía a les que quieren vernos divididos para someternos. Nos hemos peleado por conceptos superficiales para deleite de los que quieren someternos.

 

Existe un refrán antiguo de que La Unión hace la fuerza y para ello es preciso Re- unirse con alguien pues solos y aislados no podemos estar unidos. Vivir en Yoga, reunificados, organizados.

 

Cuando uno dice a otra persona que está estudiando algo, o practicando algo, no puede dejar de etiquetar lo que dice hacer o estudiar ya que de alguna manera hay que nombrarlo para poderse comunicar, es por eso que me veo en la Necesidad de darle un nombre a lo que hago, produzco, estudio... y si más adelante encuentro una mejor definición, un mejor Nombre, abandono lo anterior y tomo lo que me pareció que era mejor. No me caso para toda la eternidad con los conceptos, la vida es cambiante.

 

 

No pretendo anclarme en una etiqueta, la etiqueta solo sirve para guiarme y para que otres puedan ver por donde es que voy, y a que le tiro, y si esto que cocreo les sirve para algo en sus evoluciones o reevoluciones pues me alegro y si no les sirve me llama la atención porque entonces quiere decir que ustedes tienen otra cosa mejor y entonces trataré de conocerla a fondo y estudiarla para intentar asimilar algo de eso que a ustedes les funciona en la Vida.

 

Es verdad que se abusó y se continúa abusando de instituciones, reglas absurdas, etc. Y se seguirá abusando mientras no nos despertemos todes, siempre caerán los y las incautas en manos de manipuladores y similares. Nuestra ignorancia, sectarismo y fanatismo son los perfectos caldos de cultivo en que se generan las entidades dominadoras.

 

No podemos negar que existen Ciencias establecidas que conocen algunas leyes de la creación y otras leyes, muchas, aún les son desconocidas y estas leyes desconocidas anularán a muchas leyes actuales cuando sean descubiertas o develadas. Nos toca descubrir esas viejas leyes que están ocultas aún para nuestras Ciencias humagnas embrionarias.

 

También existen Artes, multivariadas, marginadas y mercantilizadas, tenemos que darle su verdadera dimensión y ubicación en el desarrollo Planetario Integral sustentable.

 

Existen las religiones o espiritualismos expresados en miles de sectas de toda forma, color y tamaño. Existe una gran fragmentación de creencias. Hasta cuando se dice que no se tiene religión eso se convierte en religión, o sea, no tener religión sería una forma de religión.

 

Una Biósofa o Biósofo participa en política de gobierno y política partidaria, conscientemente, es su deber colaborar en la marcha del Estado y Gobierno, de su Nación, así como a nivel planetario. Se asume la responsabilidad como ciudadanas /os ante los gobiernos nacionales y a escala planetaria. La Biosofía promueve la correcta participación política, en equilibrio y armonía; participa de la política en el hogar, instituciones, Gobiernos, partidos, etc.

 

Las Economías son vitales para nuestro desarrollo humagno. Se debe integrar una Economía que permita el desarrollo integral de la humanidad en armonía con el ambiente. Abundancia para todes.

 

Lo socioambiental es todo lo social y el ambiente planetario, es aquí donde realizamos la Biosofía en relación con el Cosmos y las otras dimensiones.

 

Al decir que uno practica Biosofía no se está diciendo que uno pertenece a una institución religiosa, eso dependerá de les que quieran formar una institución para hacer eso, de conformar una Iglesia para estudiar y practicar esta rama del SER.

 

Habrá Biosof@s que formarán un Instituto Espiritual de Ciencias, Filosofías, Artes, Políticas, economías y lo Socioambiental, y se negarán a conformar una Iglesia. Y otres de otras maneras. Y, siempre se tiene la opción de ser un@ Biósof@ libre, estudiopracticante sin instituciones formales que l@ rijan.

 

No existe una ley que exija que alguien deba meterse en un molde rígido para Vivir. Hasta el antimolde puede ser un camino, el antiarte, la antifilosofía, la anti religión, la anticiencia y la antieconomía y anti política. Todo cabe, pero en el ámbito del más profundo respeto hacia Todo para no generar caos Socioambiental.

 

Pero, al final, uno termina formando grupos mas o menos formales porque no se puede vivir solo, aislado; aunque sea un grupo de amigos se conforma, grupo que al final se hace una institución informal, pero institución, al fin y al cabo, con sus reglas escritas o sobrentendidas, no hay como escaparse de eso.

 

Uno puede desestructurarse al máximo, pero siempre tendrá una estructura, esa es una ley inexorable, al menos en este plano.

 

Lo que si cabe en este tiempo es el simplificar las reglas y hacerlas herramientas de evolución y reevolución y no reglas para el estancamiento, atascamiento o involución; debemos forjar las menores y mejores reglas que nos proporcionen los mejores resultados para Vivir Bien, sin dañar a otres, ni al Planeta; reglas en constante revisión y renovación consensuada.

 

Entre menos se piense en estas cosas es más probable que esas fuerzas desequilibradas de reglas anacrónicas, grupos asfixiantes e instituciones aprisionantes nos terminen amarrando de una forma inconciente o semiconsciente. Cuando se tiene conciencia cósmica es muy difícil caer como ratón en ratonera, por eso es bueno desarrollar más el Gnost, la intuición y el pensamiento propio, poderes unificados; discernir y no dejarse atrapar; unirse, muchos ojos y oídos ven y oyen más para intercambiar criterios de como avanzar, desarrollar el sentipensamiento Propio, buena meta.

 

Lo del nombre Biosofía es secundario siempre y cuando se sepa sobre que se trata el asunto del que se habla y la única manera hasta el momento es ponerlo en palabras que conforman ideas y conceptos y encasillan las cosas en formas lingüísticas para poderlas presentar o recibir.

 

Hay que simplificar, pero sin caer en la mutilación de las reglas que funcionan porque a la larga puede ser menos productivo y hasta caerse en un caos dañino y doloroso, el nihilismo. Imagínese miles de autos en las autopistas, conductores sin reglas de tránsito yendo de allá para acá a su libre arbitrio, simplemente sería una carnicería de película.

 

Cuando digo Biosofía no me centro en que es mi religión, sino que me centro en que tengo siete campos de Estudio y Vida: Espiritualismos, Ciencias, Filosofías, Artes, Políticas, Economías y lo Socioambiental. En esos siete Pilares trato de conducir mi ser para tratar de encontrarme y al fin SER. Me sirve de guía el que tengo que desarrollar armónicamente en mí esos siete pilares en una constante renovación ante el cambio acelerado en este mundo terrenal que me exige actualizarme para estar en la reevolución dialéctica.

 

No vine a estar estático o en una cueva, talvez en otra ocasión así lo haga, por ahora vine a participar de la instalación del Sexto Reino de Dios Madre Padre en la Tierra y para eso necesito la mejor Filosofía, las mejores Ciencias, mejores Artes, el más claro y profundo Espiritualismo, excelentes políticas; sólida economía, en gran equilibrio socioambiental; al hacer eso, en mi vida, religo y por eso, aunque no quiera esto se convierte en mi Religión. ¿Y como le nombro? BIOSOFÍA.

 

La Biosofía es altamente crítica y autocrítica. No acepta que le den atol con el dedo. No se casa jamás con la ignorancia, el sectarismo, el fanatismo, la segregación y exclusiones de cualquier índole.

 

Cuando algún día encuentre algo más avanzado para el desarrollo Planetario lo analizaré e incorporaré a mi Saber, Hacer y Ser, y de seguro que eso abarcará a la Biosofía y por ende no la podré dejar, porque hay algo de lo que estoy muy seguro después de milenios de duda y es de que la Vida existe y de que en ella se adquieren Conocimientos y al aplicarlos correctamente con Amor en la misma Vida se desarrolla siempre la Sabiduría, o sea que siempre caigo en la Biosofía, Sabiduría de la Vida.

 

Al tratar de explicarles este tema me sirve para reflexionar. Un sabio en proceso tiene que cuestionar siempre sus principios. No hay que temerle a las ideas, conceptos y palabras; hay que conocerles y si cabe se les transforma porque solo son herramientas de apoyo para fluir en el Vivir.

 

El verdadero guía al que hay que ir es al guía interior, a nuestro Magno YO SOY, o nuestra Magna YO SOY, nuestra guía interior. Nunca más hay que entregar a alguien nuestro poder, nunca más. Cada Ser es su Propio Maestre.

 

Con una buena teoría es posible tener una mejor práctica, con una mala teoría es posible alcanzar el cielo por azar, pero lo más seguro es que se fracase y de ahí salen lecciones que corrigen la teoría.

 

Todo esto lo hemos tenido siempre, pero lo olvidamos. Solo estamos tratando de recordar y ya lo estamos logrando.

 

Se trata de encasillar el caos para verle los infinitos rostros y otras partes de sus infinitos cuerpos.

 

Una Biósofa es un ser bastante libre de estructuras, igualmente un Biósofo. Construyen las estructuras como herramientas para la libertad y el gozo, para la Sabiduría de Vivir en el Ahora y con la Abundancia infinita como pan de cada día.

 

Estos seres, Biósofos y Biósofas, no son sectarios pues comprenden que cada teoría-práctica tiene su razón de ser. Claro, elles tienen sus propias creencias porque comprenden y entienden algo y tratan de vivirlo en armonía. Les encanta ver otras creencias para aprehender y ver que les sirve. Así hacen muchos amigues, de tantos hermanes que van encontrando. Se llenan de tesoros inconmensurables.

 

Es casi imposible que les Biosof@s tengan enemigos porque no les paran bola a esas minucias, por envidia les pueden atacar, pero elles sabiamente perdonan y aman a sus enemigues de inmediato y por eso no pueden tener enemigues. El problema es de los que dicen ser sus enemigues.

 

Eso sería una de las muestras de como son estos seres conocidos como Biósofas y Biósofos.

 

Ah!!! Les encanta reír y se juntan con gente alegre para que les cuenten chistes picantes o de otros sabores. Son un encanto estos seres, por algo les llaman los seres del futuro, pero ya están aquí, ya son del presente; lo que pasa es que no les gusta pegarse mucho a las computadoras porque les encanta ir a las montañas a hablar con los pájaros y extasiarse en los paisajes y todas esas cosas de playas, excursiones, etc. Son bien lind@s...yo les veo y me dan ganas de ser así y por eso me inspiro para tratar de SER.

 

Otra cosa, la Teosofía es casi la Biosofía, pero, como la Teosofía está un poco apartadita, algo enclaustrada en las formas, tuvo que hacerse escuela, la gran escuela de Madame Helena Petrowna Blavatsky, la cual honro con la esencia de mi ser. La Teosofía es la pirámide bajando.

 

Biosofía hace similar enfoque, pero viendo de abajo para arriba y para todos lados, o sea viendo de todos lados para todos lados.

 

La Biosofía tiene que concluir en la práctica, si no, no es Biosofía. Yo como Biósofo tengo que vivir mis verdades en el cada día, o sea en este ahora de cada día que es ilusorio, pero conforma cierto tipo de realidad. Por sus frutos los conoceréis, dijo Jesús y lo sigue diciendo.

 

Un Biósofo o Biósofa es fruto de cada segundo, acción continua y se desarrolla conforme los siete Pilares de la Biosofía de una manera integrada.

 

Eso intento decir, eso predico, eso propongo, pero deseo oírte y verte para así juntar visiones y misiones, esa es nuestra tarea inmediata, gracias por acudir a ella.

 

La Biosofía sería la Madre de los Espiritualismos, la Madre de las Ciencias, la Madre de la Filosofías, la Madre de las Artes, la Madre de las Políticas,  la Madre de las Economías y la Madre de lo Socioambiental. Como es un ser andrógino es también El Padre de lo que es Madre. Es Padre Madre.

 

Puede parecer un juego de palabras, pero no, es la integración de los sexos o la integración de las polaridades femeninas y masculinas en un solo ser, el Hermafrodita Divino, siendo la Biosofía su expresión más aterrizada hasta el momento. El hermafrodita divino es un ser del futuro, pero la Biosofía se adelanta para hacerle el lugar correspondiente.

 

Volviendo al hoy.  La Biosofía es ciencia porque trata de usar los métodos científicos a la vez que tratará de transformarlos para adecuarlos a las nuevas condiciones de la Era Nueva.

 

Es Religión porque trata de religar lo separado en apariencias y tendrá que tener ciertas doctrinas que le guíen en ese proceso, una especie de catecismo Biosófico. Ya se que estas palabras causan alergias a algunes debido al abuso que se ha cometido contra ellas, pero las palabritas son bellas, lo malo es el abuso de les usuari@s que las han mutilado en su sentido. Palabras de Oro.

 

Mujer biósofa


La mujer sabia asume su feminidad con plena conciencia. Apoya al hombre en sus necesidades. Erradica el machismo y sabe ser excelente compañera de vida y de experiencias. Educa a sus hijes integralmente. Es amorosa.

 

Es ecologista, cuida los animales, plantas y todo el planeta.

 

Integra la lucha orgánicamente. Es auténtica, estratega, solidaria y libre de complejos. Cultiva la belleza y la disfruta. Abarca todo lo constructivo.

 

 

Es anti racista, anti homófoba, anti sectaria, anti fanatismos, o anti cualquier tipo de discriminación o injusticia. Es Propositiva, estudiosa e inclusiva.

 

Es socialista, científica, artista y espiritual. Filósofa maestra. Humilde.

 

Asimila lo mejor de las culturas, desecha lo obsoleto. Estudia y practica la equidad de género. Es leal.


La mujer sabia evoluciona cada día, siempre mejor. Piensa revolucionariamente y actúa en consecuencia. Expresa su verdad sin temor. Es la vida en acción permanente. Construye cielos en la Tierra. Honra a sus héroes y mártires.

 

Byron Javier Picado Molina

Estelí, 16 marzo 2017

12:45 p.m.

 

Hombre biósofo


El hombre sabio asume su masculinidad con plena conciencia. Apoya a la mujer en sus necesidades. Erradica el machismo, y sabe ser excelente compañero de vida y de experiencias. Educa a sus hijes integralmente. Es amoroso.

 

Es ecologista, cuida los animales, plantas y todo el planeta.

 

Integra la lucha orgánicamente. Es auténtico, estratega, solidario y libre de complejos. Cultiva la belleza y la disfruta. Abarca todo lo constructivo.

 

Es anti racista, anti homófobo, anti sectario, anti fanatismos, o anti cualquier tipo de discriminación o injusticia. Es Propositivo, estudioso e inclusivo.

 

Es socialista, científico, artista y espiritual. Filósofo maestro. Humilde.

 

Asimila lo mejor de las culturas, desecha lo obsoleto. Estudia y practica la equidad de género. Es leal.

 

El hombre sabio evoluciona cada día, siempre mejor. Piensa revolucionariamente y actúa en consecuencia. Expresa su verdad sin temor. Es la vida en acción permanente. Construye cielos en la Tierra. Honra a sus héroes y mártires.

 

Byron Javier Picado Molina

Estelí, 18 marzo 2017

8:48 a.m.

 

 

 

Bibliografía

 

1) Maestro Koot-Hoomi. Luces de lo Oculto. Centro Lusitano para la Unificación Cultural. Portugal.

 

2) Ortiz José Ramón La Lógica del Caos. Editorial Kapeluz. Venezuela.1991, 1ª Edición.

 

3) Marx Carlos. Dialéctica. Obras completas. Edición Rusa.

 

4) Fundación Gustavo Bueno http://www.fgbueno.es/