Una gran fecha a resaltar

Emmanuel Mongalo y Rubio

Una gran fecha a resaltar

Día del maestre en Nicaragua, en honor al Maestro Enmanuel Mongalo y Rubio que, en la primera batalla de Rivas, el 29 de junio de 1855, contra los filibusteros de William Walker, el maestro Mongalo se ofreció como voluntario y corrió con una antorcha encendida hacia la casona de don Máximo Espinoza, donde estaban resguardados los filibusteros. Después de la derrota filibustera, a causa del incendio que provocó con su acción heroica, rehusó recibir la recompensa monetaria que el jefe legitimista había ofrecido. Luego se fue a impartir clases a Granada.

Una larga epopeya del magisterio en Nicaragua. Desde su nacimiento como Estado independiente, el 30 de abril de 1838, e incluso antes como provincia del Reino de Guatemala, incluyendo por supuesto a la época precolombina en que no se llamaba todavía Nicaragua.

Muchos gobiernos han pasado y mucha historia realizada en cada período para intentar formarnos como Nación democrática y en este proceso les maestres han jugado un rol fundamental, aunque no se les haya dado su verdadero lugar y reconocimiento.

Sin maestres no habría formación y educación. Todes somos maestres y estudiantes.

Byron
Estelí, 29 junio 2018
 8:58 a.m.