Hechos concretos




Hechos concretos

Se ha ampliado y mejorado la educación gratuita en Nicaragua, a todos los niveles.
El gobierno sandinista hace grandes esfuerzos para mejorar centros educativos, contenidos y formación de maestres; merienda escolar, entre muchas cosas más. Avances en todos los sentidos.  

En tiempos de Somoza había buenos centros escolares privados y públicos, pero eran pocos y no todos accedían a ellos. No era una prioridad para ese gobierno el que estudiara toda la población, solo las élites.

Se buscaba un ordenamiento capitalista de la sociedad donde los ricos mandasen a los empobrecidos y éstos no necesitaban estudios, que supieran de su oficio bastaba, mano de obra barata.

Como economía de país atrasado, la mayoría de los oficios eran básicos y los aprendían en los talleres, en el campo, empíricamente. Las élites si debían estudiar fuera del país o en colegios privados. 

Ahora quien no estudia es porque no quiere. Hasta les ruegan para que estudien, les ofrecen hasta becas completas.

Ha habido un cambio radical en la educación y seguirá profundizándose mientras haya continuidad del proceso revolucionario.

Si ganasen los otros, neoliberales, el gobierno, habría un impasse o un retroceso, a como fue en la década del 90 y media década del dos mil, pero es inevitable la marcha hacia más victorias, este pueblo ha avanzado, ya es otro, no se deja dar atol con el dedo.

Byron
Estelí, 3 febrero 2020
7:32 a.m.