Inefables ilusiones o la búsqueda incesante del amor, del poeta Byron Picado Molina


 Inefables ilusiones o la búsqueda incesante del amor,

del poeta Byron Picado Molina

 

Isolda Rodríguez Rosales

Nicaragua

 

El poeta Byron Picado todos los días, sentado disciplinadamente ante la computadora, ha escrito un poema tras otros, día a día como granitos desgranados de la mazorca, y ya tenemos un nuevo poemario, Inefables ilusiones, libro que desde el título  nos induce e introduce en un mundo de ensueños mágicos, indecibles, es decir,  un mundo imaginado.

 

El autor escribe sobre diversos temas porque todo lo desborda, lo deslumbra, desde el río hasta las constelaciones luminosas. En este poemario el autor ha realizado un ordenamiento temático, como lo señala en la introducción e inicia con los poemas relacionados con su solar natal, Estelí e inventa una nueva etimología, derivando del nombre stella, estrella y dice: “Estelí, estela, huella de estrella” y a la par de ese arraigo al solar, exalta las figuras heroicas o destacadas, insertándolas en diálogos y coloquios familiares, poniéndolos a la misma estatura de ciudadanos comunes y corrientes. Es decir, bajándolos de su pedestal.  En sustantivos en aposición va enumerando las bellezas del sitio norteño Estelí,  diamante iridiscente, Estelí, joya resplandeciente… al tiempo que ensalza la belleza de lagunas, cerros,  en una topografía que es a la vez retrato de su gente. Por eso no deja por fuera la belleza de la mujer norteña, tan exaltada por su sencillez  y aire inocente: “Enseñas coqueta/ al florear tu enagua,/ mientras te sonríes …

 

El segundo apartado lo llama “Desde el amor y la amistad” y ya en ese título se adivinan los poemas amatorios que denotan a un poeta eternamente enamorado.  En ellos se aprecia una tenue y soterrada nostalgia por amores pasados, por tiempos idos, como cuando expresa “se me ha ido el tiempo en pequeñeces” y hay un interrogarse, verse por dentro para darse cuenta qué hizo mal o cuando filosóficamente clama que el amor es extrañar la ausencia, para darse cuenta que el tiempo se desvanece como pompas de jabón.  Con  versos suaves, dulces, evoca sus amores,  como algo efímero, casi sin importancia

 

 

 

Estos versos nos revelan un poeta que no se conforma con lo establecido y rompe esquemas, cánones predeterminados, porque la sociedad que vive le queda estrecha.  Incluso él está reinventándose siempre, deseando un mundo mejor para todos.  Y dentro de ese mundo no caben los prejuicios y tabúes, desea vivir fuera del límite, desintegrar las ideas preconcebidas para nacer como un ser libre. Dentro de esa mirada inconforme y rebelde, el poeta expresa su desacuerdo con  las uniones convencionales, afirmando que las uniones de pareja son la cárcel del amor. Proclama por un amor libre, sin compromisos de ninguna índole donde la pareja pueda amarse sin cortapisas, sin compromisos,  sin ataduras, y se palpa su inconstancia en el amor, su terror por asumir responsabilidades de pareja.

 

Te invito a disfrutar

de vida en libertad,

¡afuera compromisos!

 

 

Y todo es parte de ese juego y  rejuego del conocerse a sí mismo, tarea compleja, confiesa en versos que tienen ecos nerudianos: “Amor, no sé quien soy / y cuando logro conocerme un poco / ya soy otro”.  En aquellos versos: “me gustaría tocar un timbre y sacar al mí verdadero/ porque si yo me necesito, no debo desaparecerme”… (Pablo Neruda: Estravagario) Los poemas van “in crescendo” pasando de las invitaciones y halagos amorosos hasta convertirse en versos llenos de sensualidad y erotismo de quien desea vivir el amor sin limitaciones, sin compromisos y  tabúes.

 

Qué lindo haber probado tus abundantes jugos

con mi boca asombrada y mi curiosa lengua

en tus mucosas tersas excitadas, crepitando

en explosiones cálidas , fugaces pausas.

 

 

En el poema “Dúctiles caricias” vuelve a expresar el amor hacia Gaia y en forma lúdica dice: Mi pelotita Gaia,/ bola bolita,/bolita bola. En esta sección el amor a la mujer se va idealizando confundiéndose, sufriendo una simbiosis hasta que se trasmuta por amor a la tierra, a sus bosques, selvas, ríos, lagos,  la naturaleza toda, a la que tanto hemos maltratado.

 

La tercera sección se titula “Socializando hechos” pasa una revista a la corrupción de la sociedad, los latrocinio, las falsedades, las desigualdades del capitalismo, ensalzando la figura de Sandino, quien no tenía “salario mínimo”.  No deja por fuera los problemas actuales a nivel mundial: el conflicto en Afganistán, Gaza: “La franja de Gaza sigue en acosos profundos”  sin dejar por fuera el derrame de la British Petroleum en el Golfo de México, tragedia que conmovió al mundo en tanto significó la contaminación y muerte de miles de especies: “Insólito derrame de petróleo en el Golfo, / impunidad a los causantes y quizá hasta premios”.

 

 

En el poema “Recorderis” el poeta alza nuevamente su voz contra el capitalismo, considerándolo una peste. La propuesta suya es la construcción del socialismo, aunque haya sólo tortillas para socializar. En esta misma sección, que tiene varios apartados, hay una titulada “Derrames cósmicos” y en estos versos, el poeta vuelve sus ojos a los temas planetarios, los cambios que se anuncian, cuestionando la misma imagen de Dios, de quien dice no es el viejito de barbas que nos han pintado. Y en versos con ecos alfonsinos, contempla lo vivido como sucedido en instantes, basándose en la física cuántica y la teoría de los universos paralelos:

Han sido tan sólo unos instantes,

milenios y milenios expandidos

atravesando raudos el ahora

en universos paralelos.

 

La sección cuatro la titula “Homenajes” y son, en efecto, poemas-homenajes a los personajes que forman parte de su panteón personal: los poetas Ciro Molina y Bernardino. José Juárez, asesinado por la G.N.  pero que aún viven, dice el autor, y así es, porque él los rescata del olvido indiscutible en que caen los que se van por buenas causas o no. En esta misma sección, rinde homenaje a hombres que han dedicado su vida a preservar nuestra cultura, como José Floripe, el pintor Bayardo Gámez,  Danilo Torres, pintor y narrador, el matrimonio Barreda. Luego amplía su abanico y menciona al padre Pallais, el poeta que pidió un entierro de pobre,  un acróstico para el cantautor Camilo Zapata,  y como ya se metió en la música, incluye un poema para el Dúo Guardabarranco, Salvador Cardenal y luego da el salto hasta la franja chilena para cantar al inolvidable poeta Pablo Neruda y ya que está por esos lados, se acuerda de Violeta Parra, Mercedes Soza, y siguen una serie de acrósticos para escritoras argentinas, colombianas y mexicanas,  en los que alude a las cualidades de éstas.

     De mayor belleza poética son los versos que aparecen en el quinto apartado “Poesía y yo” en los que el poeta se recrea en las formas estilísticas usuales en los versos y con un carácter lúdico, pretende unirse con el verso, es decir, con la poesía. Experimenta con éxito con el prosema y de especial belleza estética es el titulado “Develando metáforas”:

 

Luminiscencias vaporosas penetrando los velos de las ansias, caballos salvajes remontando las nubes en diásporas de sueños, anhelos enclavados firmemente en los mástiles

de aéreas callejuelas con sus mares ignotos desplegados,

en hologramas proyectados,

escalonados caracoles voladores que pernoctan

secuenciales bosquejos de ideogramas.

 

 

Nótese que el ritmo y la musicalidad de los versos se acentúan por el recurrente empleo de esdrújulos y verbos en gerundio. En estos poemas se aprecia mayor elaboración, imágenes, metáforas, prosopopeyas (soles ebrios, sinalefas rebeldes) y otras expresiones figuradas. Son versos donde se palpa el quehacer poético del poeta, que se recrea con el arte de componer y de crear y pulir hasta lograr  el estilo que él desea: “Escribir un gran poema sin hundirme en el romanticismo,/ crear algo sensible y comprensivo, perdurable en el tiempo,” Es el poeta que toma conciencia del rigor del trabajo escritural, de la corrección, de escoger el sustantivo preciso. Como dijo el gran poeta nicaragüense Carlos Martínez Rivas: “escribir un poema era como planear un crimen perfecto”. Esta sección es la que alcanza, más vuelo poético, con versos lúdicos y bien estructurados, llenos de ritmo, color y rigor.

 

En síntesis, este poemario variopinto e irreverente, nos muestra a un poeta iconoclasta, que se yergue desafiante contra todo lo establecido, desde las tradiciones navideñas hasta las uniones de pareja. Proclama sociedades más justas, sin tanta pobreza y  despilfarro, un planeta más limpio, donde se respete la vida animal, forestal y acuífera. Como todo poeta, también sueña y se remonta en las galaxias y habla con Dios. La mayoría de sus poemas están escritos en verso libre, y sólo a veces, juega con formas rimadas, dísticos juguetones y casuales. Su lenguaje es directo, claro, provocativo y contestatario. Retoma el simbolismo de la mujer/tierra, empleado ya en su poemario anterior, en juegos polisémicos  en los que se confunden sus ansias amatorias por una mujer o el planeta tierra.

 

Indudablemente, el poeta Byron Picado  se pone al margen de la poesía de una generación desencantada que se sume en el tenebrismo francés.  Por el contrario, a pesar que deja sentada su protesta por los abusos ambientales o explotaciones inmisericordes, tiende una mirada optimista y sueña con un mundo mejor; abre una ventana a un futuro donde no  haya pobreza, ni  mundos de abusos. Y para ampliar esa ventana de esperanza se refugia en el amor como práctica que puede más que todo. Definitivamente estamos ante un neorromántico sin la parafernalia del caso, pero con planteamientos soñadores en los que se remonta en galaxias y se desliza en arco iris cromático.  Y acorde con la propuesta del paratexto del teórico Gèrad Genette,  que propone analizar un libro partiendo de su título, desde el nombre del poemario Inefables ilusiones, apreciamos que éste denota una propuesta que está llena de ilusiones, sueños y mundos utópicos, pero que son ilusiones maravillosas y sublimes.

 

Dejo al lector o lectora los poemas de Byron Picado para que vayan con él en la búsqueda de esas inefables ilusiones y entre todas  y todos ¡construyamos un mundo mejor! 

2012

Descargar libro en siguiente enlace

https://elartediario.blogspot.com/2023/03/libros-gratis-para-descargar.html?spref=fb&fbclid=IwY2xjawJBOe5leHRuA2FlbQIxMQABHdEzvnTZZ6npy8o4a3TkC5Z-HghUVLdx_Fi2yRyEMIuZA5EqVOHIN1LiCQ_aem_jkO6XXm7SSpt1kn7r-OZNw